lunes, 13 de junio de 2011

BOLETÍN DE PRENSA Taller Internacional por el Derecho a Emigrar sin Violencia

BOLETÍN DE PRENSA
 
Taller Internacional por el Derecho a Emigrar sin Violencia
 
Saltillo, Coahuila, México
 
14, 15 y 16 de junio de 2011

 
El Obispo de Saltillo, Coahuila, México, José Raúl Vera López, O.P. recibió el Premio Thorolf Rafto en el año 2010 por su trabajo en el ámbito de los derechos humanos en general y por su contribución a la protección de  los migrantes que viajan a través de México. En los días cercanos a la entrega del Premio en Noruega se organizó un Symposium con el tema de la Migración.  La Fundación Rafto, las personas provenientes de México y Estados Unidos que participaron como ponentes en el Symposium, así que como las personas relacionadas con el trabajo de Monseñor Vera en México, que asistieron al Symposium, hicieron la propuesta de que en Saltillo se realizara un Taller sobre la Migración en México.

El contexto de violencia en la Frontera Norte de México y el resto del país 
México vive un momento de violencia extrema producto de la guerra que tiene el Gobierno Federal en contra de diversos grupos del crimen organizado, quienes lejos de debilitarse, se fortalecen y se desarrollan sembrando un terror generalizado. 
 
Durante el año 2010, el número y la gravedad de las violaciones a derechos humanos atrajeron la atención no sólo de los mexicanos, sino también de todo el mundo. El descubrimiento de 72 cuerpos de migrantes asesinados, encontrados en el Rancho La Joya en el municipio de San Fernando, Tamaulipas en el mes de agosto se suma a las estimaciones generales calculadas por las organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acerca del número total de migrantes secuestrados cada año (más de 20 mil). A esto se agrega el hallazgo de las 40 Narcofosas con 183 cuerpos en total y la denuncia de las autoridades de Guatemala en estas últimas semanas de que hay 99 guatemaltecos desaparecidos en territorio mexicano. Todo esto deja claro que la situación es inaceptable. 
 
Tanto el crimen organizado como los agentes de seguridad pública participan en ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, siendo la mayoría de estas víctimas, las personas más vulnerables, entre estos los y las migrantes. 
 
No obstante que todo el territorio mexicano es una zona minada, el Noreste es una zona estratégica para la realización permanente de estos crímenes. En esta zona, muchas y muchos migrantes son víctimas de trata laboral y sexual, forzadas y forzados a convertirse en sicarios del crimen organizado, que los manda al “frente de guerra” donde son los primeros en ser eliminados por las bandas rivales o por la armada, los militares y la seguridad pública del Estado. 
 
La violencia contra las y los migrantes incluye a los defensores y las defensoras de los derechos humanos de ellas y ellos. La defensa de los derechos de los migrantes se realiza en su mayoría a través de las llamadas “casas del migrante”, espacios que habían sido declarados “Santuarios” para la población migrante, pero ahora, con la deficiente actuación de la seguridad pública, tienen que sortear innumerables riesgos. Para defender la vida y la seguridad de los migrantes, las y los defensores deben enfrentar incursiones en las Casas del Migrante, tanto de parte del crimen organizado, como de la Seguridad Pública que actúa como cómplice de las mafias del crimen.

Reforma a la Ley de Migración 
El Congreso mexicano acaba de aprobar una Ley de Migración, con la promesa de realizar algunas reformas en algunos temas de derechos humanos. Los organizadores del presente taller han contribuido a este proceso al proponer una Visa temporal para Transmigrantes para que, mientras recorren México para llegar a los Estados Unidos, cuenten con un documento que les asegure un tránsito menos peligroso por el país. Por el momento esa visa temporal no está incluida en la Ley de Migración aprobada en el Congreso, pero podría se asumida en el Reglamento de la Ley o en la reforma prometida de la Ley.
 
El Taller 
quiere ser un espacio de intercambio de experiencias y discusión, para poner un alto a las violaciones a los Derechos Humanos de los migrantes, en su mayoría centroamericanos, a su paso por México. 
 
Queremos ofrecer propuestas para que los países de esta región del Continente Americano (México, Centroamérica y Estados Unidos), garantice, con las reformas pertinentes, el derecho a una migración libre de violencia.
 
El calvario y la muerte que padecen las y los migrantes, exige que nos involucremos para definir y asumir estrategias, que pongan remedio a esta escandalosa situación.